El circo nos trae unas horitas de distracción, un viaje por lo novedoso en el entretenimiento de primer mundo que nos delita con sus saltos, pericias y malabares insólitos. ¡Sorprendente experiencia!
Pero ¿Qué más puedo ver yo desde mi Mentalidad de Equipo? Yo me encontré cómo ellos usaban varios recursos, valores y competencias que en la marcha del programa lograban que esa experiencia se transformara en espectacular y nos maravillara. Les listo lo que vi:
• Sincronía y sintonía: un equipo que es consciente de lo poderosa que es la coordinación entre ellos y saber que el resultado será de excelencia. Vi como ¨uno con el otro¨ funcionaba mejor que el ¨cada uno individual¨. Aquí nos topamos con la magia de la SINERGIA. ¨La suma del todo es más que la suma de cada uno¨.
• Confianza: cada integrante del equipo confía en que su compañero sabe lo que tiene que hacer, en el momento oportuno y de la manera correcta.
• Concentración: la única manera de lograr el equilibrio en cada paso y el acertar en los saltos lo permitía el nivel de concentración y enfoque en lo que se hace y tener ese resultado que veíamos todos ayer, impresionante coordinación. Así, tal cual, nuestra logramos productividad y atención plena en cada acto para lograr los objetivos.
• Toma de riesgos: con conciencia, cada integrante del equipo conoce los riesgos de cada paso que da y los asume con seguridad y confianza. Pasos y actuaciones son analizadas previamente y las categorizadas como incorrectas no son permitidas.
• Control emocional: Veíamos como lograron vencer sus miedos… sí, sus miedos. Treparse allí, a esas alturas, caminar por una soga e incluso montar bicicleta en la soga debió ser un trabajo emocional interesante. Enfrentar los miedos del no puedo a través de la experiencia. Y seguro se han caído un montón de veces. Ver esto me lleva a la frase que define ¨al exitoso como un gran fracasado que se ha levantado muchas veces. ¨
• Seguridad: Conocen las reglas de seguridad, desde que entrábamos por la puerta principal para entregar las boletas, hasta no permitir el acceso con accesorios de luces que distrajeran a los trapecistas, incluso, no dejarte entrar si el espectáculo había iniciado, todo para garantizar pocos movimientos en el área y no perdieran la concentración.
Todos conocían y respetaban sus reglas de seguridad, mínimo error sería mortal y trascendental.
En mi trabajo yo también tengo reglas de seguridad, aquellas que me invitan a comportarme de manera disciplinada para evitar pérdidas humanas, desastres, gastos innecesarios, control de riesgos, afectación psicológica propia y de otros, cumplir con las rutas de evacuación, entre otras. Pero también aquellas reglas de seguridad que mantienen una imagen pulcra, tanto de la empresa como mía como profesional: eficiencia, efectividad, productividad, No acoso laboral ni sexual, etc.
Esas son reglas para este equipo que nos mantienen seguros en el mercado. Una violación a cualquiera de ellas puede ser ¨mortal y trascendental¨ en nuestro futuro profesional.
Si lo piensas bien, seguro que encontraste otras más… Te invito a llevar al trabajo estos valores y permitirte ser un extraordinario co-equipero, más humano y de credibilidad incuestionada como profesional.
Comparte con tu equipo que más viste e invítalos a ser parte del espectáculo. Mi trabajo es un maravilloso circo lleno de malabaristas y trapecistas que se lucen con tantos valores para aportar a nuestros éxitos diarios.
Por: Lic. Sandra Pinedo / Psicóloga Organizacional / Coach / Conferencista Motivacional / Facilitadora Experiencial